2.4. Secciones de la revista

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2.4. Secciones de la revista

Las revistas que usan el OJS pueden incluir diversas secciones (por ejemplo, Artículos, Reseñas, Investigación, etc.). Es necesario crear al menos una sección para cada revista (todas empiezan con una sección titulada “Artículos” que aparece de manera predeterminada, pero puede ser editada). Si no desea que el título de la sección sea visible a los lectores, omítala de la Tabla de contenidos (esta opción puede ser útil en el caso de introducciones y editoriales, por ejemplo).

Para crear una nueva sección:

  • Vaya a “Gestión de la revista” y seleccione Secciones de la revista:

    Figura 4.64. Gestión de la revista: secciones de la revista

    Gestión de la revista: secciones de la revista

  • Seleccione Crear sección:

    Figura 4.65. Secciones de la revista

    Secciones de la revista

  • Llene el formulario con los datos de la nueva sección y marque las opciones pertinentes. En el ejemplo que aquí se muestra la nueva sección es para editoriales, de manera que se marcaron las opciones que indicarán que no hace falta un proceso de dictaminación, no se requiere de resumen y únicamente los editores pueden enviar textos para esta sección (no aparecerá como sección disponible a los autores al momento de enviar sus artículos), el nombre del autor no aparecerá en la tabla de contenidos y el editorial no aparecerá en la lista “Secciones” de la página “Acerca de…”. Recuerde que puede volver a esta sección y editarla en cualquier momento a fin de hacer cambios. También es posible añadir un formulario único de revisión o dictaminación para cada sección. Consulte el apartado Formularios de dictaminación para configurarlos.

    Figura 4.66. Crear una nueva sección

    Crear una nueva sección

  • Más adelante, en el mismo formulario, elija a un usuario como editor de la sección. Si aún no configura a los usuarios de su revista vaya a Crear usuarios. Los avisos de recepción de textos se enviarán al editor hasta que se asigne un editor a cada sección; de no haber asignado editores por sección, el editor tendrá que seleccionarlos manualmente. Una vez asignados los editores por sección todos los textos recibidos para determinada sección llegarán al responsable en cuestión y no al editor.

    Figura 4.67. Añadir editores de sección

    Añadir editores de sección

    El objetivo del diseño es acelerar el flujo de trabajo y ahorrarle tiempo al editor; sin embargo, habrá casos en los que los editores de revista prefieran ver todos los artículos recibidos. De ser así, basta con eliminar al editor de sección mediante el enlace Eliminar.

    Figura 4.68. Eliminar editores de sección

    Eliminar editores de sección


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