Maquetación

Home
Anterior     Siguiente


Maquetación

Cuando el editor de sección cumple las funciones del editor de maquetación

La maquetación consiste en tomar la versión final del artículo alojada en el OJS y usar software externo (por ejemplo, Adobe Acrobat o Dreamweaver) para crear archivos en formato HTML o PDF que se publicarán en el sitio web y se conocen como galeras. Se trata de un paso crucial, ya que implica cargar los archivos que verán los lectores.

La revista tiene dos modalidades para el proceso de maquetación: el gestor de revista puede optar por que el editor o editor de sección se encarguen de la corrección, o bien permitir al editor o editor de sección asignar a otra persona como editor de maquetación.

Si usted, en calidad de editor de sección, está a cargo de la maquetación, siga estos pasos:

  • Primero, descargue la versión corregida y final del artículo pulsando en el archivo correspondiente (por ejemplo, 1-15-3-CE-DOCX) que viene del Tercer paso del proceso de corrección de textos:

    Figura 7.28. Descargar un archivo

    Descargar un archivo

  • A continuación, use el artículo descargado como documento fuente, conviértalo a HTML o PDF para vista en Internet.

    • En el caso de los archivos HTML se sugiere el uso de software como Adobe Dreamweaver o Nvu (código abierto). Tenga cuidado si usa el Word de Microsoft para generar un archivo HTML, pues introducirá etiquetas no estandarizadas que pueden afectar la vista del artículo en Internet (nota: Dreamweaver tiene un comando para “Limpiar HTML de Word” que puede ser muy útil en estos casos).

    • En el caso de los archivos PDF recuerde que Adobe Acrobat puede convertir fácilmente documentos en formato Word, al igual que la versión 2007 del Word de Microsoft. El software de código abierto Open Office también puede abrir documentos Word y convertirlos fácilmente a PDF. Muchas revistas con presupuesto limitado han optado por desplegar únicamente archivos en PDF, ya que la conversión a este formato requiere de menos tiempo y menos conocimientos tecnológicos.

  • Vuelva al OJS para cargar el archivo en formato HTML o PDF en calidad de “galera”:

    Figura 7.29. Cargar el archivo a la galera

    Cargar el archivo a la galera

  • Si se trata de un archivo HTML aparecerá la siguiente pantalla:

    Figura 7.30. Editar galera en HTML

    Editar galera en HTML

    El OJS incluirá automáticamente una “etiqueta” (por ejemplo, “HTML”), que se convertirá en el texto marcado por un enlace en la tabla de contenidos.

    Si carga un archivo HTML también tendrá la opción de cargar una hoja de estilo para ese archivo y las imágenes u otros medios relacionados con el artículo.

  • Si se trata de un PDF aparecerá esta pantalla:

    Figura 7.31. Editar galera en PDF

    Editar galera en PDF

    El OJS incluirá automáticamente una “etiqueta” (“PDF”), que se convertirá en el texto marcado por un enlace en la tabla de contenidos.

  • Vuelva al apartado de maquetación; ahí verá sus galeras:

    Figura 7.32. Archivos de galeras

    Archivos de galeras

    • Ver pruebas despliega la galera en el navegador.

    • El nombre del archivo vinculado permite descargar una copia del archivo.

    • Las flechas de “orden” permiten modificar el orden de los enlaces en las galeras en la tabla de contenidos. En este ejemplo, el enlace HTML aparecerá antes del enlace PDF. Las flechas sirven para modificar lo que sea necesario.

    • El enlace Editar lleva de nuevo a la pantalla “Editar una galera de maquetación”, donde se puede reemplazar el archivo de la galera (sin modificar el conteo de las vistas de dicha galera) o, si se trata de una galera en formato HTML, agregar una nueva hoja de estilo o imágenes. El enlace Eliminar borrará el archivo (y todas las estadísticas, vea la columna Vistas).

    • El número de vistas (en este ejemplo es 0, pues el artículo aún no ha sido publicado) muestra la cantidad de veces que un lector ha accedido al archivo. Si borra el archivo, el número de vistas volverá a quedar en 0. Si edita el archivo, no se modificará el número de vistas.

  • Por último, quizás desee cargar archivos complementarios al artículo, como diapositivas en Powerpoint o datos en una hoja de cálculo de Excel. Para ello, cambie el botón “Cargar archivo a” de “galera” a “archivos complementarios” con la herramienta de carga de archivos. Estos archivos serán visibles en el apartado “Herramientas de lectura” del artículo.

Cuando el maquetador es un tercero

Una vez que el corrector de textos realice el Tercer paso del proceso de corrección y tenga una “copia limpia”, tal versión se considera final y pasa automáticamente a la etapa de maquetación.

Como editor de sección, al recibir el aviso de que ya terminó la labor de corrección vuelva al historial del artículo y seleccione un editor de maquetación.

Figura 7.33. Seleccionar un editor de maquetación

Seleccionar un editor de maquetación

Solicite al editor de maquetación el inicio de esta tarea enviando un mensaje por medio del ícono de correo-e que está debajo de “Solicitar maquetación”.

Figura 7.34. Correo-e para notificar asignación de maquetador

Correo-e para notificar asignación de maquetador

El editor de maquetación preparará las galeras del artículo en los formatos de publicación que use la revista (por ejemplo, HTML, PDF, PS, etc.). Los archivos complementarios permanecen en el formato original de envío a la revista, pero es responsabilidad del editor de maquetación y el corrector de pruebas asegurarse de que el formato básico carece de errores y de que los archivos cumplen con las normas de la revista. Usted recibirá un correo-e cuando el editor de maquetación haya terminado con la producción inicial de galeras.

Al recibir el aviso, inicie sesión en el sistema y vaya al historial del artículo. Ahí verá las galeras; use el ícono de acuse de recibo por correo-e a fin de agradecer el trabajo del maquetador.

Figura 7.35. Archivos de galera

Puede seleccionar los enlaces Ver pruebas para dar un vistazo a los archivos de galera.

Puede pulsar en los nombres de archivo vinculados para descargar una copia del archivo de galera.

Puede usar las flechas para determinar el orden de las galeras en la tabla de contenidos.

Puede usar el enlace Editar para hacer cambios en los archivos de galera.

Puede usar el enlace Eliminar para borrar los archivos de galera.

Tome nota de la columna “Vistas”. Se trata de una estadística muy importante, pues registra el número de veces que los lectores han descargado una copia del archivo de galera.



Anterior  Subir  Siguiente   Inicio  
print